Marian Anderson
Contralto estadounidense
Marian Anderson nació el 27 de febrero de 1897 en Filadelfia.
Comenzó a cantar a los 6 años en un coro. Fregó escaleras por unos pocos centavos y cuando ahorró tres dólares pudo comprarse un violín.
A los once años canta en un coro de mayores. ("Me aprendía la parte de todos. La parte de bajo la cantaba una octava más alta y no tenía problemas en dar el Do de pecho").
Gana un concurso para cantar como solista en el Lewisohn Stadium de Nueva York. Luego su maestro la hace interpretar lieder alemanes en el Town Hall.
Algún tiempo después marchó a Chicago y a Europa. En 1925, tras obtener un premio en una competición, actuó en la Filarmónica de Nueva York. Su fama creció durante la gira de conciertos que dio por Europa a comienzos de la década de 1930. Su debut de 1955 en el Metropolitan Opera House, como Ulrica en Un ballo in maschera de Verdi, fue la primera representación de una solista negra en el Metropolitan.
En 1958 le nombraron delegada de los Estados Unidos en las Naciones Unidas. En 1965 se retiró de la música. En el año 1991 fue galardonada con un Grammy por su trayectoria musical.
Marian Anderson falleció en Portland el 8 de abril de 1993.